wpe33.jpg (8179 bytes)

Se llama muebles o figuras a todos los objetos naturales, artificiales o ficticios que se incluyen en los escudos.

Se caracterizan por:

Ocupar un área en el campo, siendo su situación variable, aunque normalmente tienden a estar centrados y a ocupar el máximo del campo si van solos.

No pueden tocar los bordes del campo ni tocarse entre sí, salvo excepciones.

Rige sobre ellos la regla de no poner metal sobre metal ni color sobre color.

Cuando hay más de dos, y salvo que se indique otra cosa, se colocan dos en jefe y uno en punta.

En su diseño se busca no tanto la escrupulosa identificación del objeto representado, como la imagen denotadora mediante la estilización del objeto, por ello no es de extrañar que haya partes del mueble que aparezcan en ocasiones exageradas.

Podemos clasificar los muebles en tres grandes grupos:

Natural.- Y dentro de él a su vez se puede subclasificar en figuras animales, vegetales y humanas.

Artificial.- Integradas por todas las cosas inanimadas, incluso las que hayan podido ser creadas por el hombre.

Ficticio o quimérico.- Engloba todos aquellos seres creados por la imaginación del hombre.

wpe49.jpg (8395 bytes)

wpe2D.jpg (4586 bytes)

Águila

wpe2E.jpg (3244 bytes)

De las más comunes y antiguas figuras en la heráldica. Se pinta siempre de frente, con sus alas extendidas y levantadas, y su cola esparcida. La cabeza hay que situarla a la altura del jefe del escudo, y su cola en la punta. Se esmalta de un solo tono, por lo general de sable, aunque admite otros esmaltes y variantes. Es símbolo de generosidad, magnanimidad y bizarría de espíritu.

Águila bicéfala

wpe2C.jpg (4172 bytes)

También denominada, explayada o imperial. Se pinta igual que la anterior. Por sus dos cabezas representó a Oriente y Occidente. Su significado es análogo al Aguila.

Caballo

wpe2B.jpg (2980 bytes)

Admite también distintas posiciones al pintarle, como son marchando o rampante, y pintará siempre de perfil y adiestrado. Simboliza el valor, la docilidad y la hermosura. 

Ciervo

wpe2C.jpg (3211 bytes)

Se pinta siempre de perfil y adiestrado, y de su color natural. Simboliza ánimo esforzado, que saca y recobra energías aun en las ocasiones más adversas.

En el escudo de la provincia argentina de San Luis aparece un pareja de ciervos de las pampas enfrentados y representando a la fauna de la región.

Cisne

wpe35.jpg (2619 bytes)

Se pinta parado y adiestrado, y se esmalta de palta. Simboliza al antiguo hidalgo sin mancha, que acomete con valor gloriosas empresas. 

Cordero

wpe32.jpg (2683 bytes)

Se dibuja pasante, adiestrado y de perfil. Simboliza a los reyes y a los caudillos que han de sacrificarse al bien y cuidado de sus súbditos; también es símbolo de nobleza calificada. 

Cuervo

wpe2F.jpg (2131 bytes)

Se pinta de sable o al natural, parado, de perfil, y mirando al lado diestro. Es símbolo de espíritu audaz y animoso para arriesgarse en defender a sus bienhechores.

Elefante

wpe27.jpg (2990 bytes)

Se dibuja parado, de perfil mirando a la diestra del escudo y de su color. Representa majestad por no doblar las rodillas en heráldica, dulzura por la suavidad de su piel, y opulencia y fortaleza por su gran tamaño. 

Gallo

wpe31.jpg (2645 bytes)

Admite pintarse de varias maneras, pero siempre al natural y adiestrado. Es símbolo de vigilancia y tenacidad en la pelea. Procedente de los remotos Galos, los franceses los adoptaron como insignia nacional. 

Garza

wpe30.jpg (2704 bytes)

Se pinta de varias maneras, pero siempre adiestrada, y normalmente de su color. Es símbolo de la prudencia en prevenir los peligros.

Gato

wpe33.jpg (2964 bytes)

Se puede pintar sentado y con la cabeza de frente, de perfil, e incluso rampante, por animal con garras; en todos los casos, al igual que en el caso del leopardo, presentará su cara de frente. simboliza al esforzado caballero, que despechado por ver que en alguna acción le va su honor, la acomete aún siendo superior a sus esfuerzos.

Jabalí

wpe36.jpg (2004 bytes)

Se pinta de perfil, pasante, y con un solo ojo y oreja. Se suele esmaltar de sable o de su color, excepto los colmillos que son de plata. Representa el arrojo y la intrepidez. 

Lebrel

wpe48.jpg (2592 bytes)

Los perros y lebreles son animales relativamente comunes en la heráldica, y pueden admitir distintas formas de dibujarlos, como son corriendo, pasantes, empinados, echados, etc. Los primeros se diferencian por llevar un trozo de cadena a su cuello. Simboliza fiel vasallo. El lebrel denota ardor y coraje en los peligros.

León

wpe37.jpg (3895 bytes)

Junto con el águila son los principales animales empleados en la heráldica de muchos piases. Admite distintas colocaciones, esmaltes, atributos y variaciones. Su posición más habitual es la de rampante. El León simboliza a un espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.

Leopardo

wpe3E.jpg (3061 bytes)

Se dibuja normalmente pasante y con la cabeza de frente. Si su posición fuera rampante, se le denominará leonado. Al igual que el león también admite variaciones, como puede ser afrontado, difamado, etc. Representan valor y esfuerzo de los caballeros que han ejecutado alguna atrevida empresa, valiéndose más de la astucia que de la fuerza.

Lobo

wpe3E.jpg (2145 bytes)

Otro animal muy común en la armería española, y mucho más en la vasca; se pinta este normalmente pasante, o rampante o empinado, pero siempre de perfil y adiestrado. Simboliza corazón constante que sufre calamidades en la guerra y en el asedio con espíritu generoso; llegado el momento pelea ferozmente en el combate sin cuartel.

Oso

wpe28.jpg (2429 bytes)

Se pinta rampante, pasante o levantado; pero siempre de perfil. Simboliza la fortaleza en manejar las armas contra los enemigos, logrando victorias de ellos. 

Paloma

Se pinta algunas veces parada y otras volando, pero siempre al natural y adiestrada. Su simbología es la fidelidad y el amor. También es símbolo de la Santísima Trinidad. En el escudo de la Ciudad de Buenos Aires aparece en el jefe volando de frente y radiante representando a la Trinidad. 

Tigre

wpe25.jpg (2513 bytes)

Se pinta este animal al natural y corriendo. Su velocidad es su característica heráldica; por tanto simboliza ánimo veloz para vengar los agravios. 

Toro

wpe2E.jpg (2550 bytes)

Admite varias posiciones, aunque la normal es pasante. Simboliza pecho generoso, en quien los recuerdos de su linaje, representados en el rojo de su sangre, inflaman su deseo de grandes empresas. 

Zorro

wpe47.jpg (2527 bytes)

Admite en heráldica distintas posiciones, aunque normalmente suele ser pasante o corriendo. Es símbolo de prudencia y advertido ministro, y también de un astuto caudillo. 

wpe25.jpg (5802 bytes)

Dentro del apartado de las plantas, se recogen tanto las flores como las hojas, árboles, arbustos, etc. También a cada una de ellas se le atribuye un significado en heráldica.

Árboles

Se esmaltan normalmente de un solo color, por lo general de sinople, sus hojas y sus frutos pueden esmaltarse de colores diferentes, debiendo indicarse necesariamente el esmalte que corresponda. Son muy variados los árboles usados en la heráldica, y por lo tanto su simbología, que se puede resumir para los más usuales. 

Ciprés

wpe33.jpg (2066 bytes)

Simboliza pensamientos elevados.

Encina

Simboliza ánimo fuerte y constante.

Enebro

wpe36.jpg (2332 bytes)

Simboliza corazón incorruptible.

Laurel

wpe32.jpg (2923 bytes)

Simboliza victoria imperecedera.

El laurel fue adoptado por el Escudo Nacional Argentino y el de varias provincias que se inspiraron en él.

Morera

wpe2E.jpg (2424 bytes)

Simboliza prudencia y sabiduría;

Olivo

wpe2C.jpg (2535 bytes)

Simboliza ánimo inmutable.

El olivo fue adoptado por el escudo de la provincia de Buenos Aires como símbolo de paz.

Palmera

wpe28.jpg (2527 bytes)

Simboliza victorias y triunfos.

Pino

wpe27.jpg (2263 bytes)

Simboliza pensamientos nobles y corazón fogoso.

Plantas y flores

Se esmaltan con mayor frecuencia de más gama de colores, son numerosísimas las que se usan en heráldica, aunque aquí solo traemos tres:

Rosa

wpe3E.jpg (2643 bytes)

Simboliza constancia y arrojo.

La rosa fue adoptada por el escudo de la provincia Jujuy. Se cree que simbolizan a las batalla de Tucumán y Salta, ambas victorias de las tropas criollas que durante las guerras de la independencia estuvieron al  mando del Gral. Manuel Belgrano

Lirio

wpe48.jpg (2614 bytes)

Simboliza el trofeo por las heridas recibidas.

Flor de Lis

wpe49.jpg (3100 bytes)

Merecería un capítulo exclusivo y aparte, tiene muy variadas simbologías como honor, realeza, ánimo generoso, etc..

wpe28.jpg (5571 bytes)

Corazón

wpe2C.jpg (2401 bytes)

Es un órgano vital del hombre, que se pinta al natural.

Es símbolo de vasallo vigilante, ardor de ánimo y expresión de cariño.

Cuando figura en unión a otro, o bien con una flecha atravesada, simboliza amor.

Ojo

wpe2E.jpg (2018 bytes)

Se suele pintar solamente uno, de frente, y de su color. Simboliza ingenio y capacidad.

En los casos en que aparecen dos ojos, estos se pintan de lado y mirando hacia el lado izquierdo, y simbolizan entonces, vigilancia y cuidado.

Brazo

wpe32.jpg (2604 bytes)

Normalmente el diestro (si fuera el siniestro deberá expresarse tal circunstancia). Se pinta flexionado, en unos casos vestido y en otros desnudo; solo o en otros casos asiendo objetos, (a menudo espadas, arboles, etc.).

Es símbolo de fortaleza.

El Escudo Nacional Argentino y muchos de los provinciales inspirados en él presentan dos brazos diestros, en casi todos los casos desnudos, estrechando sus manos en símbolo de unión.

Mano

wpe33.jpg (2939 bytes)

Admiten dibujarse rectas o colocadas en palo; siempre mostrando la palma.

Si la mano está abierta simboliza generosidad; si es cerrada, fortaleza; si están entrelazadas, simbolizan amistad.

El escudo de la provincia de Neuquén presenta dos manos ofertando las riquezas de la provincia a Dios.

Pierna

wpe36.jpg (2756 bytes)

Su forma de pintarse es normalmente desnuda, aunque en algunos casos aparecen vertidas y/o armadas.

Simboliza haber perdido este miembro en defensa de la Patria

Cabeza

wpe3E.jpg (3229 bytes)

De diversos tipos y tanto de hombre como de mujer, cuando aparece el pecho pero sin brazos, se denomina busto, y se coloca de frente por norma general.

wpe47.jpg (1956 bytes)

Las cabezas de moro, quizás las más usadas en heráldica, se pintan de perfil mirando al lado diestro del escudo, y con cintas o turbantes multicolores a menudo.

Su símbolo más aceptado es como trofeo al valor, a la superioridad, y al despojo sangriento.

wpe6C.jpg (8760 bytes)

wpe27.jpg (6206 bytes)

Fuego

wpe28.jpg (2593 bytes)

Se pinta de múltiples formas dependiendo que sean hogueras, hachas encendidas, carbones, etc.

El fuego natural se esmalta de gules, y el fuego artificial se esmalta también de gules, pero con reflejos en oro.

Simboliza magnanimidad, ardor y prontitud en los cometidos intelectuales.

Agua

wpe2B.jpg (2567 bytes)

Se representa por medio de ondas de azur con algo de plata, y/o algo de sable.

Simboliza sabiduría ilustrada, ánimo virtuoso, o extensión de dominio.

Aire

wpe2C.jpg (3022 bytes)

Se pinta con rostro humano, los carrillos hinchados, y despidiendo por su boca ráfagas de aire.

Se reconocen en la heráldica dos tipos de aire:
apacible simboliza mansedumbre, blandura o benevolencia; las ráfagas serán de plata.
huracanado simboliza ira o enojo, y sus ráfagas serán de gules.

Tierra

wpe2E.jpg (2135 bytes)

Se representa por medio de sus manifestaciones, como son: montañas, rocas, colinas, etc.

Su esmalte es al natural con vetas de sable, y el campo normalmente de metal.

Simboliza firmeza, estabilidad, y constancia de resoluciones.

wpe6D.jpg (5688 bytes)

En este grupo se incluyen todos los objetos y cosas, incluidas las creadas por el hombre. Puede, pues, encontrase cualquier tipo de objeto; si bien, a continuación se hace una pequeña lista de los más habituales:

Alfanje.- Representado por la imagen del arma de su nombre. Sable corto y de hoja curva con doble filo en su punta, utilizada por árabes y sarracenos.

Áncora.- Representado por la imagen de un ancla.

Barco o nao.- Representado por su imagen. Como los demás muebles, esta imagen se heraldiza, por decirlo de alguna forma; es decir, se estiliza. (Ver imagen adjunta).

Barril.- Representado por la figura de su nombre.

Cadena.- Representado por la imagen de su nombre, la cual siempre suele ir formando un dibujo.

Campana.- Representado por la imagen de su nombre.

Cascabel.- Representado por la figura del mismo. El cascabel en ocasiones se encuentra en los adornos exteriores.

Espada.- Representado por la figura de su nombre. Es profuso el uso de este arma. Suele ir esmaltada en su color con la empuñadura de oro.

Espuela.- Representado por la imagen de este objeto.

Estrella.- Representada por de muy diversas maneras (de cinco, seis, ocho o más puntas), onduladas, etc.

Fasces.- Imagen muy usada en la Roma imperial, consistente en un hacha cuyo mango está rodeado de un haz leñoso bien atado. Distintivo que portaban los denominados fasces, representantes del poder imperial. Véase la ilustración adjunta, que contiene un fasces, del latín fas-fascis.

Hacha.- Representado por la imagen del arma de su nombre.

Herradura.- Representado por la figura de este objeto. Se representa siempre con siete clavos.

Luna.- Representado por la imagen de este satélite en cualesquiera de sus formas, mayormente en creciente y decreciente o menguante.

Pica.- Representado por la imagen del arma de su nombre.

Punta de flecha.- Representado por la figura de este objeto, apareciendo a veces su punta roma.

Timón.- Representado por la imagen de este enser.

Torre.- Representado por la figura de su nombre. En ocasiones aparece donjonada.

Venera.- Representado por una especie de concha parecida a la de las vieiras o de los santiaguiños (moluscos marinos).

El número de muebles de este grupo es inacabable (escobas, calderas, zapatos, etc.). Representan siempre al objeto de su nombre. En ocasiones pueden tener una denominación heráldica distinta a su vocablo habitual  pero es raro que eso ocurra con muebles que no tengan especial profusión en las composiciones heráldicas.

wpe70.jpg (8722 bytes)

En este grupo se incluyen los seres fantasiosos creados por la imaginación humana. La variedad es ciertamente amplia; pero los más habituales de encontrar son los que se citan a continuación:

Arpía.- Ser fabuloso con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Se representa entero, de perfil y esmaltado de sable.

Basilisco.- Monstruo con cabeza y ocho patas de gallo, cuerpo y cola de reptil, acabada ésta en tres puntas, y normalmente coronado. Se representa entero, de perfil y esmaltado de sable.

Dragón.- Ser muy profuso en otras heráldicas, especialmente la alemana y la inglesa. Cuerpo de reptil con alas de murciélago, cola prominente y alargada, patas con garras y lengua bífida. Se representa entero, de perfil y esmaltado de sable, rara vez de su color.

Esfinge.- Ser con cabeza y senos de mujer, siendo el resto del cuerpo de león. Se representa entero y echado, esmaltado de sable.

Fénix.- Ser en forma de ave (similar al águila) que surge de una hoguera a modo de naciente. Se representa entero y de sable, a veces de su color.

Grifo.- Ser mitad águila, mitad león. Concretamente la parte superior tiene forma de águila y la inferior de león, pudiendo entremezclarse elementos (v.gr. en la cabeza se pintan las orejas del león). Puede representarse entero (generalmente rampante o sentado) o su busto y su cabeza. Mayormente esmaltado de sable.

Hidra.- Ser monstruoso de siete cabezas similares a la de la serpiente, con alas de murciélago y cuerpo de ave. Suele representarse entero y en posición acrupada. De color sable.

Pegaso.- Ser fabuloso representado por un caballo alado. Habitualmente entero y de perfil. Esmaltado de sable y plata.

Sirena.- Ser cuya mitad superior tiene forma de mujer y la mitad inferior de cola de pez. Suele representarse entera, de frente o de perfil, y con un espejo en la mano diestra. Puede ir esmaltado de su color o de sable.

Unicornio.- Tiene la forma de un caballo con un cuerno recto, estriado y alargado en su frente. Su representación suele ser entera (parado, pasante o saltante) o de su cabeza. Mayormente esmaltado de sable.

Volver a Introducción