Capital Federal

El 5 de noviembre de 1649, el gobernador del Río de la Plata, Jacinto Lariz, no  encontrando antecedentes sobre el escudo, aprobó uno nuevo, que no fue enviado para la aprobación real, poniéndose en uso en forma provisional.

Capital - cabildo 1649.JPG (23265 bytes)

En el Acta del Cabildo, correspondiente a ese día, existe un dibujo realizado a pluma, que como podemos ver arriba de estas líneas, no respeta mucho lo dispuesto por Juan de Garay en el Acta de fundación, pero presenta muchos de los atributos del escudo que la Ciudad de Buenos Aires utilizó hasta 1997.

En un cuadro pintado en 1744 aparecen a ambos lados del escudo sendas naves enfrentadas entre sí y la leyenda que bordea el escudo dice: "la muy noble y muy leal ciudad de Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires".

En monedas acuñadas en 1747 los buques ya aparecen definitivamente en el escudo si bien navegando en el mismo sentido ambas (a diestra, esto es con la parte delantera a la izquierda del observador).

wpe36.jpg (13370 bytes)

El 2 de septiembre de 1852, ya constituido el gobierno municipal, se discutió sobre la creación del sello de la ciudad y se recuperó para ello el escudo de Lariz que prácticamente no se usaba desde 1810.

El 22 de julio de 1856 se aprobó una nueva modificación donde los barcos navegaban ahora cada uno en sentido contrario y el río por el que navegaban ya no era blanco sino verde claro con rizos plateados simulando espuma (en cambio el fondo azul cielo se mantuvo).

 

Buenos Aires se convirtió en capital federal el 21 de Septiembre de 1880 (Ley 1029) y con el tiempo el sello/escudo sufrió modificaciones no legisladas hasta el punto de que no se encontraban dos escudos iguales.

 

El escudo de la Ciudad de Buenos aires tiene forma oval con una filera (borde fino del escudo de oro (amarillo). Esta forma de escudo, si bien no es acorde con la tradición hispánica es, sin embargo la misma forma que ostenta el escudo nacional.

Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo), que significa el Espíritu Santo, bajo cuya advocación fue colocada la ciudad.

En punta (sector inferior del escudo), un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

Las aguas del río en estado de suave oleaje o rizadas, representan las aguas del Río de la Plata.

Un poco más debajo de la línea del eje menor del óvalo, hay dos naves - una carabela y un bergantín del siglo XVI - ambos con banderas españolas y vistos por el costado de babor (izquierda). El primero significa la primera fundación por don Pedro de Mendoza, y el segundo la fundación de Juan de Garay (sobre esta interpretación no existe total coincidencia en los estudios que se han efectuado).

 

El 3 de Diciembre de 1923 se dictó una Ordenanza que estableció exactamente como era el escudo aunque lamentablemente omitió consignar los colores por lo que oficialmente se dibujo blanco con líneas azules.

En 1978 el intendente, Brigadier Andrés Cacciatore, general de la Fuerza Aérea, dispuso el cambio del escudo local por el escudo de abolengo hispánico con el águila y los cuatro aguiluchos, pero modificando el color negro por el amarillo. Pero puesto que fue una decisión personal nunca sancionada, apenas se usó durante la visita de los Reyes de España, en 1978.

 

La nueva Constitución Argentina del 22 de agosto de 1994 establecía una administración autónoma para Buenos Aires. 

En 1997 se hizo el concurso para la creación de un logo que reemplazara al antiguo logo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, este último estaba formado por las siluetas de algunos edificios característicos de la ciudad como el Cabildo, el Obelisco, el Planetario, el Teatro Colón, etc.

El dibujo logo ganador del concurso fue le presentado por los Sres. Carlos Bastas y Juan Carlos Federico.

Por error el Gobierno de la Ciudad dijo "nuevo escudo" cuando debió decir "nuevo logo", por lo que muchos creyeron que era el nuevo escudo de la ciudad cuando lo correcto es que el escudo oficial sigue siendo el establecido por la Ordenanza del 3 de diciembre de 1923.  De hecho en publicaciones posteriores del propio gobierno se refieren al nuevo dibujo como "logo", y en la propia página del Gobierno de la Ciudad se explica que el escudo es el de los dos barcos, el ancla y la paloma.
 

Nuevo Logo de la Ciudad de Buenos Aires
Autores: Carlos Bastas y Juan Carlos Federico

 

NOTA: La aclaración sobre la confusión del logo de la Ciudad con el el escudo oficial, fue enviada por los Sres. Francisco Gregoric, Gustavo Tracchia y Guillermo Montezanti.

Muchas gracias por su colaboración.